¿Conoces la filosofía en inglés Zero Waste o basura cero? si lo resumimos, consiste en evitar al máximo posible los residuos que generamos. Se fundamenta en ser más respetuoso con el planeta y con los seres que lo habitan, teniendo una conciencia más de conjunto.

Esta filosofía se compone de coloquialmente «Las 5 R» las hemos ordenado por orden o por pasos, según esta filosofía.

Rechazar

Es el primer paso del camino a la sostenibilidad, rechazar todo aquello que sepamos que van a ir a la papelera y que además son contaminantes por ser de origen plástico. Algunos ejemplos son, bolsas de supermercados, publicidad, flayers y demás piezas en papel, por supuesto todo lo desechable como cubiertos o pajitas, además de todo lo que venga envuelto en plástico. Es un proceso que dura tiempo, y adaptarse a este nuevo paradigma puede llevar tiempo, lo importante es tener conciencia.

Reducir

¿Cuántas necesidades tienes en tu día a día? Recomendamos tener una vida lo más minimalista posible, dentro de tus posibilidades, ¿Por Qué? muy sencillo, cuantas menos necesidades tengas, más calma y orden tendrás, es una filosofía que aplicamos ya no sólo a la vida material, sino mental, digital etc. Por consecuencia al consumir menos, menos basura se genera.

Reutillizar y Reparar

Es el segundo paso, para generar menos residuos y basura. En nuestro día a día, continuamente estamos usando cosas de un sólo uso, como servilletas, pañuelos, vasos, papel de aluminio etc. La idea es tener consciencia de que objetos podemos llevar que podamos utilizar varias veces sin comprometer nuestra salud.

Otro defecto de nuestra sociedad, es la obsolescencia programada en la que al cabo del tiempo, nuestras compras sobre todo de índole eléctrica dejan. de funciona sin un motivo aparente, pues bien hay movimientos urbanos y sociales, donde se pretende reparar lo que se ha dañado, con el fin de darle una segunda vida, y ampliar su uso.

Reincorporar

Quizás este paso sea el más complejo porque lo que se pretende es que nada sea basura, es decir ser lo más limpios posibles en cuanto a generación de residuos. Un ejemplo es usar desechos orgánicos para hacer compost o utilizarlo para alimentación animal.

Si nos fijamos, en la naturaleza, no existe los residuos, todo sirve para alimentar otro sistema. Aprendamos de la naturaleza, y no queramos vivir por encima de ella.

Reciclar

Reciclar, siendo el último paso, no es la panacea a todos nuestros retos medio ambientales, si es un comienzo, separar las basuras, llevarlas a su sitio correspondiente. Debemos hacer más que esto, según nuestro criterio, ya que no es suficiente únicamente reciclar.

Es importante reciclar por saber que hacer con los plásticos, ya que este material, provoca y produce muerte y sufrimiento en nuestro planeta. Acabando en el mar y envenenando animales y provocando sufrimiento al enredarse con esos materiales. Además sabemos que el plástico es un derivado del petróleo, que a su vez contamina ecosistemas terrestres y submarinos. Además recientemente se ha demostrado que los plásticos van a parar a nuestro agua en forma de «microplásticos» con lo que nos provoca infecciones y mala salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forma Parte Del Cambio

Estas a un paso de formar parte de nuestra comunidad.
Ayúdanos con tu suscripción gratuita a informarte sobre
nuestros avances y logros.