Empresas

Para las empresas adoptar un sistema de trazabilidad eficaz provoca directamente un aumento de seguridad y beneficios economicos de manera directa.

  • Un sistema de trazabilidad es el instrumento más eficaz para lograr un nivel de seguridad alto en los consumidores, además de la protección de la vida y salud de las personas.
  • Proporciona información interna que facilita el control de procesos.
  • Contribuye a la calidad y certificación de un producto
  • Cuando surgen problemas, es una herramienta idónea para la retirada de alimentos, haciendo posible su localización en todo momento.
  • Permitir tomar una decisión acertada de destino de lotes o agrupaciones de producto afectados por algún problema, como reprocesamiento, desvío a alimentación animal, etc, con los consecuentes beneficios económicos que ello implica para la empresa.
  • Permite demostrar con la «debida diligencia» el origen exacto de un problema, para depurar responsabilidades. Es muy importante sobre todo cuando se incurre en delitos contra la salud pública. También puede posibilitar la toma de acciones dirigidas a prevenir su repetición.
  • Potencia un mercado concreto promoviendo la seguridad comercial de los alimentos y ganando o recuperando en su caso confianza de los consumidores.
  • Un buen sistema de trazabilidad es la mejor garantía ante reclamaciones de clientes ( intermediarios en la cadena o consumidores finales) sobre los productos que hay en el mercado.

Consumidores

  • Sin duda para el consumidor, el valor final es el aumento de confianza. Los sistemas de trazabilidad proporcionan confianza a todos los consumidores, ya que existe una certeza de que los alimentos se producen y transforman con la máxima transparencia, en cuanto a localización, productor, tecnología y procesos., durante toda la cadena agroalimentaria.

Administración Pública

Las AAPP tienen mucho que decir en todo el tema de la trazabilidad, ya que les ayuda a gestionar eficazmente cualquier incidencia.

La implantación de sus sistema de trazabilidad les permite a la administración depositar una mayor confianza en las empresas de alimentación y piensos, ayudando en labores de control oficial a lo largo de la cadena. Además la informaticazión de estos sistemas provoca un ahorro de recursos considerable a la AAPP quitando la inspección tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *