La importancia de la dieta en tu vida

Una persona aproximadamente en una vida consume una media de unas 90 toneladas de alimento en toda una vida.  ¿Increíble, verdad? Por lo que nos lleva a reflexionar y pensar sobre el impacto que tiene nuestra alimentación en nuestra vida y sobre la dieta que estamos siguiendo e impactando en el planeta. De momento no existe un sólo alimento que nos aporte todo los nutrientes que el cuerpo necesita para tener una vida saludable y equilibrada. Por ello necesitamos combinar los alimentos entre sí para que nos aporten todo el equilibrio vital y energético que necesitamos.

Todos los nutricionistas coinciden que para tener una alimentación saludable lo más recomendable es aportar una gran parte de alimentación de «productos básicos», como frutas y verduras,  y por supuesto reducir la proporción de azúcar y grasas, sobre todo las que proceden de origen animal, también es recomendable reducir la ingesta de productos lácteos. También puede se una buena opción empezar a cuestionarse la dieta vegetariana.

No olvidemos los líquidos.

Para una dieta  sana y equilibrada, un aspecto que no debemos pasar por alto, y no sólo centrarnos en la alimentación, es lo que bebemos en nuestro día a día, que líquidos ingerimos con los alimentos.  Nuestro cuerpo esta compuesto de agua en su mayoría, somos el 70% aprox de agua, y como tal, es importante aportar este elemento a nuestro cuerpo. Si nuestro consumo de agua es equilibrado, repercute muy positivamente en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Siempre es recomendable beber agua en primer lugar, y en segundo líquidos con cuanta menos azúcar y procesado. Siempre que se pueda, acompañando a nuestros alimentos. Cuanta más proporción de «agua» tenga un liquido mejor.

Hay una falsa creencia que una dieta sana debe contener carne o pescado, y no necesariamente es cierto. Hoy día las dietas veganas o vegetarianas pueden ser muy sanas y beneficiosas siempre y cuando sean equilibradas y aporten todas las proteínas , vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.

¿Cuándo debemos ingerir más líquidos?

Normalmente un adulto requiere una media de 2L de agua diaria, pero hay situaciones o factores en los que debemos aumentar la cantidad de líquidos como por ejemplo.

  • Altas temperaturas
  • Cuando una mujer esta en el proceso de lactancia
  • Cuando tenemos fiebre, ya que perdemos líquidos a través de la sudoración
  • Ejercicio físico
  • Consumo de Alcohol

¿Por Qué el agua es tan importante para nuestro organismo?

En todos los procesos de nuestro cuerpo, el agua interviene de una manera u de otra, ya sea regulando la temperatura corporal, transportando todos los nutrientes del organismo, ayudando a la digestión, ayuda a eliminación y depuración de nuestro cuerpo etc. El agua resulta vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Para todo esto, es necesario renovar y beber agua de manera regular

La importancia del equilibrio en todo lo que emprendamos

La clave para que una dieta sea sana y saludable es que sea sobre todo variada,  resulta fundamental para el desarrollo de nuestro cuerpo y prevenir enfermedades manteniendo nuestra salud a lo largo de la vida. Para crear nuestra dieta equilibrada tenemos que tener en cuenta lo siguientes aspectos que se ajustarán de manera personal a cada  individuo. Principalmente destacamos estos.

  • Género
  • Edad
  • Estado Salud física y mental Actual
  • Estilo de vida
  • Creencias, valores sobre que importancia le damos a la alimentación
  • Tiempo que tenemos para informarse sobre hábitos, recetas de una dieta sana y equilibrada

La mayoría de las personas necesitamos ingerir más o menos la misma proporción de alimentos, lo que variará de cada individuo será la cantidad de dicho alimento.

Lo que compone una dieta equilibrada

Para que una dieta sea sana y equilibrada, debe incluir todos los grupos de alimentos, siempre en proporciones saludables, nunca abusar de una de ellas

  • Hidratos de carbono
  • Fibra
  • Grasas
  • equilibrada
  • Vitaminas
  • Minerales

No olvidemos otros aspectos ya comentados en el artículo, otros aspectos de una dieta equilibrada como consumir adecuadamente calorías, y beber agua lo necesario.

 

Sin duda la dieta mediterránea es un gran ejemplo de dieta modelo o de dieta a seguir.

Forma Parte Del Cambio

Estas a un paso de formar parte de nuestra comunidad.
Ayúdanos con tu suscripción gratuita a informarte sobre
nuestros avances y logros.