En el mundo de la agroalimentación, la trazabilidad es la capacidad de rastrear un alimento, un pienso, un animal productor de alimentos o cualquier sustancia que vaya a ser usada para la incorporación a ellos, a través de las etapas de producción, elaboración y distribución que conforman la cadena alimentaria.

La trazabilidad es una herramienta fundamental, para garantizar la seguridad de los alimentos, sanidad en las personas y animales. Es por eso que aparece mencionada y destacado en Código Sanitario de la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal) como en el Codex Alimentarius (FAO/OMS).

Sirentra

Registro que contiene información sobre los transportistas de animales vivos, medios de transportes y contenedores.

Identificación animal

El sistema de identificación animal en una granja se refiere a la forma en que se lleva un registro y se identifica a cada animal individualmente en una granja. Esto es importante porque permite a los granjeros llevar un registro adecuado de sus animales y hacer seguimiento de su salud, producción de alimentos y otros aspectos importantes del manejo de la granja.

Es una práctica ganadera habitual , ya que ayuda a garantizar la seguridad de los alimentos de origen animal, ya que nos traza desde el origen animal en la granja, hasta la mesa.

Los elementos que agrupan el sistema de identificación en todas las especies son. Medios de identificación aplicados al animal, y varía según especie. Bases de datos informatizadas. En España tenemos a SITRAN, el sistema integrado de trazabilidad animal, que agrupa e integra al registro general de explociones ganaderas, al registro de identificación individual de animales y al regsitro de movimientos.

Documentos de movimiento. recogen datos sobre la explotación de origen, destino y del movimiento.

Libro de registro de explotación. Se puede llevar de manera manual o informatizada, debe ser accesible a la autoridad competente, con un periodo mínimo de 3 años desde la última anotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *