Responsabilidades operadores Económicos

Según vimos el Artículo 18 del Reglamento (CE) No 178/2002 responsabiliza al operador económico de la identificación y almacenamiento de la información que él puede controlar.
Según lo aprendido en estos meses la mayoría de las empresas individualmente no pueden dar respuesta sobre la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria – tampoco es esto lo que exige el Reglamento–, pero cada una sí deberá recopilar la información sobre los ingredientes y materias primas, alimentos, piensos y actividades bajo su control. Por lo tanto, es absolutamente necesaria la implicación de los distintos agentes de la cadena alimentaria para que funcione la trazabilidad. Siempre que todos los eslabones asuman el desarrollo suficiente de su sistema de trazabilidad, resultará factible facilitar la información necesaria que sirva de vínculo entre los operadores afectados.

  1. Tener un sistema de trazabilidad implementado dentro de la empresa. Según el artículo 18 del Reglamento (CE) 178/2002 exige tener implantado un sistema de trazabilidad documentado y ponerlo a disposición de la Autoridad competente si ésta así lo solicita, Además, exige la obligación de etiquetar o identificar los alimentos y piensos de forma adecuada para que pueda conocerse su trazabilidad mediante documentación o información
  2. Disponer de toda la información necesaria.
  3. Colaborar con las autoridades
  4. Informar a las utoridades
  5. Proceder a la retirada de productos
  6. Empresas de venta al menor o distribución. aunque no afecte al envasado, etiquetado, inocuidad o a la integridad del alimento será responsable, dentro de los límites de las actividades que lleve a cabo ( Retirar productos que no se ajusten a los estándares de calidad, facilitar información sobre trazabilidad y cooperar en las medidas que adopten productores, transformadores, fabricantes o autoridades competentes)

Autoridades competentes

  1. Promover la implantación del sistema de trazabilidad
  2. Verificar el cumplimiento de la legislación alimentaria
  3. Adoptar acciones conjuntas con las empresas alimentarias y de piensos. Adoptar todo tipo de medidas para evitar poner en riesgo a consumidores.
  4. Coordinar las actuaciones. Coordinación eficaz y efectiva entre todas las autoridades competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *