a veces explicar porque uno es vegetariano no es tarea fácil, suele ser una pregunta muy habitual, cuando uno pide en un restaurante «la carta vegetariana» o pide una «tapa» vegetariana etc.

Cada uno de nosotros tiene una escala de valores que le hacen tomar unas decisiones concretas en la vida, igual ocurre con la alimentación. Lo importante es estar convencido, de dichas decisiones, que estén alineadas con nuestros valores.

¿Qué es ser una persona vegetariana?

Hay muchas personas que aún no lo tiene del todo claro, pues bien, vamos a aclararlo. Una persona que sigue una dieta vegetariana es aquella que no come animales, es decir carnes y pescados. Las personas que deciden hacer este tipo de dieta, lo hacen por diversos motivos, han oído, han visto o creen en algo. A continuación os exponemos una reflexión de una serie de puntos que me han servido para ser vegetariano.

1. Dieta Saludable

Hay consenso en que la dieta basada en vegetales es sana por nuestro organismo. Podemos observar como en la base de la pirámide nutricional se fundamenta con vegetales.

2.Efectos adversos de la carne

La carne presenta algunos inconvenientes que no los tenemos siempre del todo claros cuando la comemos.

  • Aumenta la flora putrefactiva del intestino, con la formación de tóxicos.
  • Genera metabolitos ácidos, que deben ser eliminados en la orina.
  • Enfermedades cardiovasculares y diabetes procedentes de la carne procesada.
  • La carne puede contener hormonas, antibióticos y demás químicos ingeridos por el animal
  • Maltrato animal, con seres enjaulados, alimentados a base de piensos transgénicos. ¿Crees que esta forma de vivir de este ser vivo, aporta algo positivo a tu salud y metabolismo?

Las creencias sociales comúnmente aceptadas, la publicidad, y la aceptación de la carne por la sociedad hace que parezca un punto de vista absurdo ser vegetariano, pero siempre animamos a que te informes y tu mismo tomes conciencia, sin imposición alguna.

2. Respeto por el entorno

El consumo de carne por gran parte de la población mundial, no sólo nos daña internamente la salud, sino que tiene unos efectos muy negativos en el entorno.

  • Excesivo uso de agua. Alrededor de 1kg de carne, se necesita unos 17.000 litros de agua para producirla.
  • Contaminación de subsuelos. Debido a los residuos de estas plantas y a los químicos usados en dichas «granjas»
  • Gases efecto invernadero. Alrededor del 15% de todas las emisiones de efecto invernadero del planeta, provienen de este tipo de consumo.

3. Fomenta la Sostenibilidad

Si reducimos el consumo de carne o de este modelo de producción de carne, destinaremos más recursos para los seres humanos, como por ejemplo los kilos de cereales que se usan para alimentar a los animales.

4. Los animales no son cosas ni productos

Este quizás es el tema más sensible de todos, aunque no entraré en el debate de si se trata bien o mal a un animal en una granja de este tipo, pero siento dentro de mi, que los animales no son productos, ni me siento en la capacidad de encerrar a un animal toda su vida, para explotarlo y matarlo, o que alguien lo haga por mi y me lo sirva en bandeja. El profundo amor que siento por los animales, me hace ser vegetariano. Al igual por ejemplo que jamás iría y de hecho no he ido nunca a un zoo ni ningún sitio donde se practique encarcelar a un animal. Al igual que tu has nacido para ser libre un animal siento que es igual.

5. energía y espiritualidad

«Somos lo que comemos» Cuando dejas de comer carne en tu dieta, empiezas a notar cierta claridad mental y espiritual. En cierto modo te sientes más en sintonía con el mundo y con la energía que te rodea. Este punto es quizás el mas personal, aunque compartido por muchos veggies.

6. Agilidad física

Un aspecto muy importante que me di cuenta cuando empecé a dejar de comer carne, es el hecho de que fisicamente me encontraba mejor, era capaz de estar más tiempo haciendo cosas, de algún modo que no me explico, bajé de peso, y mi energía física aumentó considerablemente. Ahí me di cuenta que no necesitaba comer en exceso para tener una buena salud y energía.

7. No Violencia

Hay una corriente energética de la que todos estamos conectados a la naturaleza y a los seres que la componen, si consumes violencia en cierto modo habrá violencia en ti, dentro de tu ser. No ser un ser violento es el acto de amor más profundo que podemos hacer por este planeta. Tiene sentido atraer todo aquello que queremos en nuestra vida. SI consumimos animales donde ha habido una muerte violenta, estaremos fomentando un mundo donde se castigue y se oprima a unos seres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forma Parte Del Cambio

Estas a un paso de formar parte de nuestra comunidad.
Ayúdanos con tu suscripción gratuita a informarte sobre
nuestros avances y logros.