Reglamento (CE) no 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

La información mínima que se debe transmitir entre operadores del sector de toda la cadena agroalimentaria de origen animal.

  1. El volumen o la cantidad de alimentos
  2. Una descripción exacta de los alimentos
  3. El nombre y la dirección del explotador de la empresa alimentaria desde la que se han expedido los alimentos
  4. El nombre y la dirección del propietario de los alimentos, si es distinto al explotador de empresa alimentaria desde la que se han expedido los alimentos
  5. El nombre y la dirección del explotador de empresa alimentaria a la que se expiden los alimentos
  6. El nombre y la dirección del destinatario (propietario) si es distinto al explotador de empresa alimentaria a la que se expiden los alimentos Identificación de la remesa o lote

Normas de carácter voluntario que son certificables.

ISO 22000 (ISO 22005) Proporciona los principios y especifica los requisitos básicos para el diseño e implementación de un sistema de trazabilidad en la cadena alimentaria.

IFS FOOD Esquema de Certificación promovido en Europa por los distribuidores alemanes, franceses e italianos como una ayuda para acreditar el suministro de productos alimentarios seguros, conforme a las especificaciones y que cumplen con la legislación vigente.

BRC FOOD CERTIFICATED. Es un referente a nivel orientado a proveedores de productos y marcas en grandes superficies. El objetivo es savaguardar la seguridad alimentaria de productos que encontramos en el mercado y garantizar la salubridad de los alimentos

El Artículo 18 del Reglamento (CE) No 178/2002 responsabiliza al operador económico de la identificación y almacenamiento de la información que él puede controlar, es decir, lo que él puede verificar y garantizar dentro de sus actividades habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *