Dieta vegetariana como alternativa saludable

Cada vez hay más consciencia y más respeto por el mundo animal y las repercusiones que conlleva la explotación intensiva animal,  repercutiendo negativamente sobre nuestra salud.   Cada vez más personas se dan cuenta que suprimiendo de su dieta los alimentos de origen animal principalmente las carnes y lo sustituyen por alimentos base como frutas, verduras frescas, frutos secos, semillas, legumbres . Las cuestionas éticas, morales,  y de salud se imponen como alternativas para no consumir carne.

La dieta vegetariana es 100% compatible con una dieta sana y equilibrada. La dieta vegetariana debe ser cuidadosamente elaborada, cumpliendo todo el abanico de nutrientes que el cuerpo necesita, para no  correr el riesgo ni en el error  de sufrir una carencia de nutrientes.

¿Qué ventajas tiene ser vegetariano?

1. La dieta vegetariana es muy beneficiosa para la salud, ya que esta totalmente alineada con la cantidad de grasa saturada que debemos ingerir, además es una dieta baja en grasas saturadas en primer lugar, hidratos de carbono complejos y saturados.

2. Reduce los químicos en alimentación. Además los alimentos que componen una dieta vegetariana no contienen ingredientes químicos,  hormonas, ni demás ingredientes artificiales y dañinos para nuestra salud. Estos ingredientes adulterados, en su mayoría procede y se usan en  la crianza de animales para obtener su carne, de manera agresiva e intensiva.

3. Dieta que Previene enfermedades ya que la dieta vegetariana esta apoyada en la ingesta abundante de fruta y verdura fresca, previene la obesidad, siendo una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en todo el mundo.

4. Estilo de vida. El estilo y el ritmo de vida hace mucho a la hora de tener una alimentación u otra, la movilidad física de un vegetariano suele ser más ágil y activa que una persona con una dieta más copiosa y basada en ingestas de grasas. Hacer ejercicio suele ser también un aspecto fundamental de llevar una dieta y vida saludable. Y por supuesto el no fumar o beber alcohol hace deteriorar nuestro cuerpo.

¿Cuántas proteínas es suficiente?

En nuestra dieta saludable y equilibrada, las proteínas debemos incluirlas, pero siempre en una cantidad pequeña en comparación con hidratos de carbono , frutas y verduras.

El pescado es un alimento con contenido proteico. Aunque no deberemos abusar, ya que en materia de proteínas siempre tendremos que elegir los que sean menos calóricos.

Dos raciones de lácteos  como huevos, leche, quesos.. junto a dos raciones de proteicas al día es más que suficiente para satisfacer la demanda del cuerpo en proteínas.

Como hemos comentado, siempre que podamos elegir proteínas cuanta menos grasa mejor. Los yogurt naturales, queso, carne de ave, pescado por ello si podemos, sustituimos carne por cereales.

¿Por qué son tan importantes las frutas y verduras?

Por orden de importancia en nuestra dieta saludable junto a una alimentación sana  y equilibrada, las frutas y verduras constituyen el segundo grupo por orden de importancia, Debemos comer al menos 3 raciones de verdura al día y 2 de fruta aproximadamente.  Respecto a las frutas y verduras cuantas más frescas mejor.

La fruta es una opción estupenda para sustituir los picoteos azucarados entre horas. Recomendamos la fruta seca como albaricoques, ciruelas pasas… nos aporta una gran fuente de fibra, nos ayuda a regular el transito intestinal.

Demos evitar las frutas en almíbar siempre que se pueda, ya ya contiene bastante calorías vacías.

Las verduras son un aliado que las podemos usar para prácticamente todo en cocina, para complementos, y también para crear salsas, sopas, o cremas, de manera rápida y sencilla.

Hacer mención también a las verduras del mar, las algas. Son un alimento rico en proteínas vitaminas y por supuesto minerales. Una alga muy recomendaba es la agar-agar, disponible en la mayoría de los supermercados.

No podemos olvidar a las verduras raíces como nabos, remolachas , zanahorias etc. Este tipo de verdura aporta una gran dosis de minerales, y vitaminas a la dieta.

La fruta y verdura nos ayudan a obtener una cantidad de fibra, vitaminas y minerales optima, además de contener antioxidantes , además de tener otros compuestos que nos ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.  También son un sustituto de los picoteos entre horas.

Todas las frutas y algunas verduras como las zanahorias, pepino, pimiento, lechugas, pueden tomarse crudas, directamente en ensaladas, o sin ningún tipo de cocinado previo, por lo que ayuda a la ingesta y disponibilidad de estos alimentos.

¿Qué alimentos son Hidratos de Carbono?

Los hidratos son una de las bases y partes más importantes para construir nuestra dieta sana y equilibrada, como mínimo recomendamos ingerir 6 porciones o raciones al día. Ya que constituyen la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, digamos que es el «combustible de nuestro organismo»

Los hidratos de carbono nos proporcionan una base firme de hidratos y proteínas, además de hierro, calcio y  vitamina B . Siempre que sea posible elegir los hidratos de carbono con variedades integrales, Es aconsejable no freír los hidratos de carbono o añadirles grasas como mantequillas o salsas.

En este grupo de alimentos metemos principalmente los cereales como el trigo, centeno, maíz, la avena, el arroz,  y por supuesto los alimentos derivados de estos como las pastas, los panes, cereales del desayuno. También incluimos las patatas y boniatos en este grupo.

Forma Parte Del Cambio

Estas a un paso de formar parte de nuestra comunidad.
Ayúdanos con tu suscripción gratuita a informarte sobre
nuestros avances y logros.